Viaje a la semilla - Entrevista a Dusan Fung

VIAJE A LA SEMILLA POR DUSAN FUNG


La conexión que Dusan, Actor y pedagogo egresado de la Pontificia Universidad católica del Perú, tiene con su identidad tusán, se encuentra cimentada en la imagen de su abuelo, quien emigró de China. Su trabajo siempre ha estado enfocado en el desarrollo artístico basado en la diversidad, su misión personal ha sido conseguir la independencia económica como artista, lo cual ha conseguido hasta llegada la pandemia. Su carrera lo ha llevado a profundizar en la autoevaluación como eje de su crecimiento artístico personal, la misma que se inició incluso antes de pisar las aulas, ya que, como él indica, trabaja en teatro desde los 17 años.

El distanciamiento social, lejos de detener sus proyectos, ha generado la necesidad de hacer uso de los espacios virtuales, a través de los cuales ha seguido dictando talleres de improvisación para principiantes y actores, además de iniciar laboratorios virtuales que puedan ayudar a visualizar lo que podría ser el futuro del teatro después de la pandemia.

“…el encuentro virtual con mis alumnos y alumnas ha sido muy valioso, normalmente la impro, por cómo la enseño, suele ser 90% práctica y estas experiencias virtuales han hecho que nos repotenciemos en lo teórico, en poder compartir otros maestros, otras maestras de impro, darnos tiempo de ver algunas series, algunos capítulos, analizarlos desde la impro. El reto ha sido conectar, mucha gente se peleaba con la idea de que las clases virtuales no son lo mismo que las presenciales y efectivamente son distintas, pero el reto ha sido conectar igual. Afortunadamente la impro es una técnica gentil, generosa, transformadora. También hemos cambiado el foco de los talleres hacia lo humano, en el sentido de conocer las situaciones individuales de los participantes y generar un espacio de soporte.”

Al igual que otros artistas, de distintas disciplinas, se ven afectados por temas económicos y la falta de apoyo del gobierno, también él se ha visto en esta situación y nos cuenta: “…el trabajo artístico se ha devaluado por lo menos en un 80%, sin embargo, nos adaptamos y también entendemos la economía de nuestros alumnos, si por ahora deben ser treinta o cuarenta soles, lo vemos como algo que tendrá que ser, aunque no sea del todo justo. Sin embargo, mi trabajo me llena no solo económicamente.” Otro reto al cual se enfrente es la conectividad, la señal del internet que muchas veces le juega en contra al momento de realizar sus clases. Ante ello, hace uso de herramientas sencillas y gratuitas: la paciencia y la pasión.

Dusan sueña con un teatro que nos permita volver a las salas y con encontrar nuevas formas de hacer gestión cultural sostenible, en sus palabras esto debe ser: “…económica y socialmente coherente con la misión de los proyectos artísticos”, comprendiendo que, después de la cuarentena, la situación del arte en general será distinta. Al preguntarle, cual cree que es el futuro del teatro, nos responde un honesto “no tengo idea” y es en esta ambigüedad en la que muchos otros artistas trabajan para que el arte vuelva a encaminarse y continúe creciendo con políticas gubernamentales con las que hoy no se cuenta.

Como parte de nuestra conversación surgió una pregunta adicional referente a su identidad tusán, frente a lo cual respondió de forma muy íntima: “…lo que más me conecta a mi yo tusán, es mi abuelo. Esta conexión siempre es hacia adentro, para mí. Quizá esto pueda ser uno de los motivos por los que no me he conectado mucho con la comunidad. He leído las investigaciones de Humberto Rodriguez Pastor y lo he ido a ver, junto con otra amiga tusán, con la intención de entender. He escuchado historias por parte de mis tíos, los cuales tienen una imagen muy elevada de mi abuelo, como ser humano y de cierto modo, es esta imagen la que deseo conservar de él, ya que encuentro doloroso algunos pasajes de su vida que no fueron agradables y que tuvo que enfrentar… Soy el único nieto que tiene su nombre (segundo nombre) y también dicen que soy el que más se parece a él, por lo cual puedo decir que, para mí, el ser tusán es un viaje a la semilla…”.

 

 

 

 

Imaginario es la compañía de arte multidisciplinaria que Dusan fundó junto a otros compañeros, esta nace a partir de un proyecto de soundpainting (lenguaje de señas para la composición en vivo de piezas multidisciplinarias), desarrollado al final de su carrera. Han pasado cinco años desde su creación, desde la cual se promueve, no solo el arte, sino también la integración y la diversidad. Pensando en ello, crearon la Beca Imaginaria, la cual se encuentra dirigida hacia miembros de poblaciones vulnerables tales como la LGTBIQ, grupos históricamente vulnerados, afroperuanos, venezolanos, entre otros.

Les dejo arriba, un video corto del trabajo que esta compañía viene realizando.



Comentarios

  1. Vi un arcoiris en las manos, dirigida por Dusan Fung. Me gustó, al igual que la entrevista, que recoge esa apuesta por la vida que sentí en la obra de teatro. De pronto pienso en Luis Hernández: “A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el / Tiempo hace florecer en el alma”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares