Voces como nudos

No dejamos de temer al efecto de las voces ajenas y muchas de ellas quedan en nuestra conciencia, nos obligan a ocultarnos o buscar otras palabras que satisfagan nuestro ego. 

Esta vez, acompaño este poema con la pieza artística de mi gran amiga Fátima Sarmiento. Excelente artista, miembro de la comunidad tusán.

"Toda atadura es una clave" 

21 x 29.7 cm

Grafito sobre cartulina

La composición está realizada en base al poema "Voces como nudos" de Nilton Maa. Su obra me genera una sensación de constricción, de cuerpo aprisionado, hecho nudo. Los condicionamientos graban en la piel su discurso. Ataduras de verdades, de deseos, nos cobijan lejos de nosotros mismos y de los demás. Ataduras que paralizan o detonan al ser encriptado que somos. La conexión y la unidad requieren de verdadera desnudez. Así, entre pieles, completos, y sin nudos, las ataduras se revelan imaginarias.



Voces como nudos

 

Me sofocan los nudos,

como vergüenzas menguantes.

Atadas a mi piel,

Me cubren por doquier.

 

No hay un paso

en que no sienta mis ataduras,

marcas sobre mi carne

delatando mi falsedad.

 

Palabras como sentencia

repercuten en mis oídos,

me desaniman los versos

recitados por los demonios.

 

Criaturas que componen

singulares canciones

versando mis penas.

Miedos y migajas

van conmigo a las sábanas.

 

Tengo sed

de palabras que no suenan,

de ojos que complacen

con más nudos que los propios,

de alabanzas que no entonan,

que me llenan y vacían.

 

Tanto temo a la soledad,

compañera insaciable

de los muros que me aprisionan,

amiga íntima

de tantas palabras,

tempestades,

que me conducen a las sombras.


                            Nilton Maa





Comentarios

Entradas populares